CCV-blue Coffee-cup-blue account-blue account-white approved-blue approved-green approved-white bank-blue bank-white bell-blue bell-green bell-purple bell-red bell-white canada_flag image/svg+xml card-maestro card-mastercard card-visa chat-blue copy chat-green chat-purple chat-white checked checked_grey checklist-blue checklist-green checklist-white classicPhone-blue classicPhone-white clock-blue clock-white close_icon coffee-blue coffee-white creditRating-blue date-blue date-white decision-blue declined-blue declined-red declined-white document-blue document-white documents-blue download-blue download-white es-icons_Euros es-icons_calendar es-icons_decision es-icons_percentage euro-blue gift-whiteimage/svg+xmlgifthandler image/svg+xml heart-blue heart-white identification-blue identification-white lightbulb-blue lightbulb-purple lightbulb-white login-blue login-white mail-blue mail-white maintenance-blue maintenance-red maintenance-white message-blue message-purple message-white minus missed-payment-red mobile_menu mobilephone-blue mobilephone-white money-blue money-white noaccess-blue noaccess-red noaccess-white numbers_five-blue numbers_five-bold-blue oldphone-blue oldphone-white opiniones_circle image/svg+xml percentage-blue-01 plus poland_flag image/svg+xml precentage-red print-blue print-purple print-white referred-blue referred-purple referred-white restricted-blue restricted-white rosette-bluerosette-blue_filledimage/svg+xmlrosette-goldrosette-gold_filledimage/svg+xmlrosette-greenrosette-green_filledimage/svg+xmlrosette-platinumrosette-platinum_filledimage/svg+xmlrosette-whitesavings-blue savings-white search-blue search-purple search-white security-blue security-white select_dropdown image/svg+xml select_dropdown_active image/svg+xml signature-blue signature-purple signature-white slidershorizontal-blue slidershorizontal-white slidersvertical-blue slidersvertical-white southafrica_flag image/svg+xml spain_flag image/svg+xml stopwatch-blue stopwatch-white timer-blue timer-white topup-blue-01 trust-blue trust-white ui-arrow-down-blue unionFlag unitedkingdom_flag image/svg+xml upload-blue upload-purple upload-red upload-white wallet-blue wallet-white wonga-box-edge image/svg+xml

Descubre más

Diccionario de Créditos

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

A

Activos Cualquier bien que poseas que tenga valor económico es un activo: por ejemplo, dinero en efectivo, propiedades, dispositivos electrónicos e inversiones. Si te atrasas en los pagos (consulta la definición de “moroso”) durante mucho tiempo, tus acreedores podrían tener derecho a embargar parte de tus activos. Eso es así particularmente en el caso de los préstamos garantizados, en los que respondes del pago con tus bienes.


Anticipo de nómina Es otro término para hacer alusión al concepto de préstamo nómina (consulta la definición correspondiente).


ASNEF La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) cuenta con un gran número de entidades financieras de crédito y otras empresas que comparten su información sobre deudores. De esta forma, muchas empresas como Wonga toman en cuenta la historia de morosidad de sus posibles clientes antes de otorgar un crédito.


Avalista Persona que garantiza la devolución del préstamo o la hipoteca en nombre de la persona avalada. En ocasiones se puede recurrir a un avalista para respaldar a una persona que no tiene ingresos suficientes para solicitar una hipoteca por sí sola, o para hacer que la propuesta de préstamo suponga un riesgo menor para la entidad de crédito. En Wonga.com no hace falta recurrir a un avalista para obtener un préstamo.


B

Banca online La banca online, también llamada banca por internet o banca en línea, es un concepto que engloba los servicios bancarios que se ofrecen a través de la red. Por ejemplo, a través de la red puedes comprobar tu saldo, pedir un nuevo talonario de cheques o hacer una transferencia.


Banco Instituciones en las que personas y empresas pueden depositar dinero o solicitar créditos. Los bancos también ofrecen otros servicios, como el cambio de divisas y los seguros. Los cinco grandes bancos españoles son: Santander, La Caixa, BBVA, Bankia y Banco Popular.


Bruto El importe total de una cantidad de efectivo, antes de efectuarle las deducciones correspondientes (como comisiones o impuestos). Por ejemplo, tu salario bruto es la cantidad que cobras antes de deducir los impuestos y las aportaciones a la Seguridad Social, por ejemplo.


Buró de crédito Empresa que se dedica a recopilar información de varias fuentes sobre consumidores particulares con fines diversos. Esta información, que a veces es una calificación crediticia (consulta la definición correspondiente), ayuda a las entidades financieras a evaluar la solvencia de una persona y su capacidad para devolver el préstamo concedido. En función de esta información, las entidades financieras pueden rechazar solicitudes o decidir cuáles son los tipos de interés adecuados, por ejemplo. Algunas entidades fijan el precio al que ofrecen el préstamo en función de los riesgos y aplican tipos de interés distintos, de manera que el precio varía en función del riesgo previsto que represente cada solicitante, según su calificación crediticia. Wonga.com aplica la misma sencilla estructura de tarifas para todos los solicitantes. Algunos ejemplos de agencias de referencia de crédito en España son Equifax y Experian.

C

Calificación crediticia Parámetro que evalúa la solvencia de una persona, una empresa o incluso un país. Las calificaciones crediticias, también conocidas como ratings, se calculan a partir de una serie de factores, como el historial financiero y el pasivo y el activo circulantes. Generalmente, este parámetro le da información a una entidad de crédito o a un inversor sobre la probabilidad de que la persona o la entidad evaluada devuelva el préstamo. Por tanto, si la calificación es baja, hay un riesgo elevado de impago del préstamo, lo que implica que se le aplicarán unos tipos de interés más elevados o incluso puede que se rechace la solicitud del crédito. En el sitio web de Wonga.com podrás encontrar información útil sobre historiales de crédito y asesoramiento para solicitar préstamos.


Capital La palabra capital generalmente se utiliza para hacer alusión a una importante cantidad de dinero que se utiliza para generar más riqueza, como la que se invierte para abrir un negocio. El término no incluye los ingresos o ganancias que obtienes de una inversión, ni el interés que has de pagar por cualquier préstamo o hipoteca.

Capital también se refiere al valor de una compañía. El capital se divide generalmente en partes iguales que son propiedad de sus accionistas. Dichas partes se denominan acciones o participaciones, de modo que el consejero de una compañía puede tener una cierta cantidad de participaciones en el capital de la misma, por ejemplo.


Cheque conformado Cheque de un banco avalado por un depósito en efectivo o por el dinero del saldo de tu cuenta bancaria. Los efectos bancarios son una forma segura para recibir dinero de personas a las que no les vaya bien pagar en efectivo o cuando el comprador considere que el efectivo no es una forma segura de pago. Generalmente, los cheques conformados se utilizan para pagar importes elevados.


Cheque devuelto Un cheque se “devuelve” cuando la cuenta bancaria no dispone de fondos suficientes para pagarlo. En ese caso, el banco devuelve el cheque al titular de la cuenta, sin haberlo pagado al destinatario del dinero. Normalmente eso hará que el banco cobre una comisión elevada.


Chip y PIN Sistema de pago diseñado para reducir el fraude en el pago con tarjetas. Estas tarjetas incorporan un chip “inteligente” que lleva tu número de identificación personal (o PIN) de 4 dígitos. Al pagar en un establecimiento con una tarjeta con chip y PIN, se te pide que teclees tu PIN en el teclado del terminal en lugar de firmar el recibo de la compra. El PIN también se puede utilizar en los cajeros automáticos para sacar dinero.


Ciclo de compensación Proceso al que se somete a los cheques o pagos electrónicos que se abonan en tu cuenta. En función del tipo de abono, el ciclo de compensación dura más o menos días.


Claridad Asegúrate de que entiendes bien lo que se te ofrece: los consejos que te den deben ser claros. Si no entiendes algo o te pierdes en algunos términos financieros, no temas pedir que te aclaren las dudas.


Comisión de gestión Comisión que cobra una empresa para cubrir sus costes administrativos. Los bancos generalmente cobran esta tarifa al tramitar préstamos elevados, descubiertos y préstamos hipotecarios. ¡Básicamente, es otra forma de conseguir dinero!


Comisiones Algunos préstamos incluyen comisiones adicionales, como comisiones de gestión o comisiones por cancelación anticipada. Aun así, puede que compense pagarlas si el coste total del préstamo sigue siendo atractivo, pero tienes que asegurarte de que has tenido en cuenta ese coste.


Comprobación de solvencia crediticia Wonga.com no es la típica entidad financiera, puesto que no te hacemos perder el tiempo al teléfono o contactando a tu gestor bancario. Tanto la solicitud del préstamo como el pago se hacen totalmente por internet, gracias a nuestro sofisticado sistema de comprobación de solvencia crediticia. Nuestra tecnología nos permite evaluar las solicitudes de crédito en cuestión de segundos y asegurarnos de que sólo prestamos dinero a aquellas personas que creemos que pueden devolverlo; sencillamente, no nos interesa conceder préstamos a quienes no los vayan a devolver.


Confianza Hacemos hincapié en la idea de construir una relación responsable y de confianza contigo. Así, a diferencia de otros sitios web, no te tentamos con absurdas cantidades de dinero para convencerte de que solicites nuestros servicios. Así, si es la primera vez que nos visitas, puedes solicitar un préstamo de hasta 300 euros y, una vez hayas devuelto tu primer préstamo, irás subiendo gradualmente en nuestra tu escala de confianza. Como máximo, ofrecemos préstamos de 400 euros, una cantidad que solo concedemos a los clientes que han hecho un uso totalmente responsable de nuestro servicio durante un periodo de tiempo significativo.


Consolidación de la deuda Consolidar la deuda significa solicitar un préstamo elevado para pagar una serie de deudas de menor cuantía. Generalmente se hace para obtener un tipo de interés inferior o por la comodidad de tener un único préstamo que devolver. Normalmente implica transformar una serie de préstamos no garantizados en un único préstamo garantizado vinculado a un activo (p. ej., a un coche o una casa). Disponer de efectos con los que garantizar un préstamo generalmente implica que los tipos de interés son menores, puesto que el riesgo para la entidad de crédito es más bajo.


Contrato Decisión o acuerdo alcanzado entre, como mínimo, dos grupos o personas. En los contratos de préstamos personales, se trata de un documento que sirve para formalizar los términos del préstamo que la entidad de crédito ha concedido a una persona. Cuando firmas un contrato de préstamo, te responsabilizas de efectuar las acciones acordadas para devolver el dinero prestado, de modo que siempre hay que evaluar cuidadosamente el coste y los términos de este tipo de contratos antes de aceptar una oferta de crédito.


Coste Wonga.com no es la entidad que ofrece la forma más barata para conseguir un préstamo, pero sí ofrecemos el servicio de concesión de préstamos más rápido, fácil de usar y flexible de España. En cierto modo, es como utilizar un taxi: no es la forma más barata para hacer desplazamientos frecuentes, pero es perfectamente razonable pagar más en momentos puntuales por la velocidad, comodidad y flexibilidad que dicho servicio ofrece a corto plazo.


Crisis crediticia La crisis crediticia, o restricción del crédito, es una expresión popular que se emplea para describir una situación en la que de repente se reduce el acceso al crédito de manera generalizada. Puede también aludir al incremento súbito del coste derivado de obtener préstamos de los bancos, aunque ambas situaciones suelen producirse a la vez. Existen muchas razones que explicarían por qué las entidades financieras de repente aumentan los costes del crédito o endurecen las condiciones que deben cumplir los solicitantes. Por ejemplo, puede deberse a que se prevé que descienda el valor de las garantías empleadas por los bancos para conceder préstamos (como la caída de los precios de los bienes inmuebles) o incluso que se perciba un mayor riesgo relacionado con la solvencia de otros bancos del sistema bancario. También puede deberse a un cambio en las condiciones monetarias, como el supuesto de que el Banco Central Europeo de forma súbita e inesperada subiese los tipos de interés o las reservas obligatorias.


Cuenta Bancaria

Una cuenta bancaria es un contrato entre un particular y una entidad bancaria que tiene por objeto principal el ahorro de dinero. Para contratar una cuenta bancaria con un banco o caja de ahorros es importante tener en cuenta varios factores como los tipos de interés ofrecidos, costes de gestión, penalizaciones, cargos y ventajas como devolución de compras y recibos.

D

Descubierto Instrumento bancario que permite a un cliente solicitar una cantidad de dinero acordada (a veces, por un periodo de tiempo pactado) contra su cuenta. Los descubiertos autorizados pueden ser una forma muy rentable de solicitar dinero prestado por periodos cortos de tiempo, pero si no se dispone de autorización los bancos aplican penalizaciones muy elevadas por las que han sido objeto de crítica en los últimos tiempos.


Deuda Dinero que se le debe a una persona o empresa. Puedes recibir más asesoramiento sobre cuestiones de deuda en nuestro sitio web.


Deuda pendiente Se refiere a la cantidad de préstamo que está pendiente de devolución a la entidad de crédito. La deuda pendiente generalmente se reduce con cada pago, salvo en el caso de los préstamos con amortización de capital al final.


Descubierto no autorizado Cuando un descubierto es superior a la cantidad previamente autorizada por tu banco, se clasifica como descubierto no autorizado y generalmente acarrea importantes penalizaciones.


Dinero inmediato Contrariamente a lo que sucede con las tarjetas de crédito o los descubiertos, con Wonga.com te comprometes a devolver el préstamo rápidamente, y luego podrás volver a utilizar nuestro servicio la próxima vez que necesites dinero de forma inmediata. Nosotros ganamos dinero cuando nos devuelves el préstamo a tiempo, y no si hemos de ir ampliándote constantemente una línea de crédito cada vez mayor. En Wonga.com no traspasamos tu deuda de un mes a otro, y solo autorizamos ampliaciones de los plazos de devolución en limitadas ocasiones, cuando creemos que va en tu beneficio.


Domiciliación bancaria Instrucción que le das a tu banco para que otra persona pueda retirar dinero de tu cuenta. La cantidad puede variar, pero te han de informar de los importes y las fechas correspondientes antes de sacar el dinero. La domiciliación te permite pagar facturas periódicas de forma automática, por ejemplo.


Duración del préstamo El tiempo en el que se solicita el préstamo, o el periodo en que se efectúan los pagos hasta que se paga por completo la cantidad prestada y los intereses. Otra manera de referirse a la duración del préstamo es hablar de periodo de reembolso. Wonga.com ofrece préstamos a corto plazo y la duración del préstamo seleccionada puede oscilar entre 1 y 30 días.


E


Equifax Es una empresa que gestiona un fichero de morosos con datos obtenidos de entidades financieras y otras empresas. Si una persona está listado como moroso será muy difícil acceder a operaciones de créditos y préstamos con cualquier entidad, ya que la información sobre impagados es compartida entre todas las empresas miembras de Equifax-ASNEF.


Escala de confianza La confianza es uno de los principios fundamentales de Wonga. Para evaluar un préstamo, disponemos de una escala de confianza según la cual, a medida que vas ganándote nuestra confianza haciendo un uso responsable de nuestro servicio, vas subiendo peldaños progresivamente y vas adquiriendo más flexibilidad para solicitar préstamos si alguna vez los necesitas.

F

Fecha de compromiso de devolución Fecha en la que te comprometes a devolver tu préstamo.


Flexibilidad Puede que no tengas demasiado donde elegir, pero tal vez valga la pena poder gozar de cierta flexibilidad, especialmente con un préstamo a más largo plazo. La flexibilidad puede implicar que puedas pagar más o menos de lo habitual en determinados meses, que puedas acordar una moratoria en el pago o cancelar anticipadamente un préstamo sin ninguna penalización. Wonga ofrece préstamos muy flexibles a corto plazo de hasta 400 €.


Flujo de efectivo El flujo de efectivo, o flujo neto de defectivo, es el saldo que se obtiene al restarle los gastos a los ingresos de una persona o un negocio. Generalmente, se calcula por periodos de tiempo concretos y se puede utilizar para detectar problemas de liquidez. Dicho de otro modo, una empresa, aunque sea rentable, puede quebrar si le falta entrada de efectivo. Asimismo, una persona puede estar en descubierto aunque sus ingresos sean superiores a sus gastos.

H

Hipoteca Tipo de préstamo garantizado que se utiliza para comprar bienes inmuebles. La duración del préstamo suele ser de 25 años o más y la entidad de crédito mantiene ciertos derechos, como el de tomar posesión de la propiedad y venderla si no se devuelve el préstamo según los términos del acuerdo.


Hipoteca inversa Tipo de producto de movilización del capital, generalmente para personas de más de 60 años, que te permite disponer de dinero a través de un préstamo contra el valor de tu vivienda. No hay que devolverlo mensualmente, sino que el interés se acumula al préstamo y la cantidad total se devuelve cuando fallezca el titular o necesite asistencia sanitaria crónica, y se hace generalmente a través de la venta de la vivienda. Como no hay pagos mensuales, se generan más intereses que con una hipoteca convencional.

I

Interés nominal El tipo de interés que sería de aplicación si el interés no se acumulase cada año y no hubiese inflación.


Intereses Aquello que pagas cuando pides prestado dinero o que recibes por depositar tus ahorros. Se expresa en porcentajes para periodos de tiempo determinados. Existen varios tipos de interés que se utilizan frecuentemente, como la TAE y el TIE. Es importante entender lo que representan al comparar productos financieros como préstamos y depósitos, pero también para entender el coste real que supone devolver un crédito cuando estemos considerando solicitarlo.


Inversión Aquello en lo que inviertes dinero, esfuerzo o tiempo para conseguir ganancias u obtener un beneficio. Puede ser algo que pagues de antemano, como una casa, acciones o una obra de arte, y también algo en lo que vayas depositando tu dinero gradualmente, como una cuenta de ahorro o un plan de pensiones.


Informe de crédito Es generalmente un documento en el que se resume tu perfil de crédito. La información la recopilan y la actualizan organizaciones como burós de crédito, bancos, agencias de gestión de cobros y minoristas. Puede incluir datos sobre tus préstamos, solicitudes de crédito, juicios e historial de pago de facturas. Las empresas compran esos informes para que les ayuden a evaluar las solicitudes de crédito. Los burós de crédito te podrán facilitar una copia de tu propio informe de crédito.


Instantor Es una novedosa forma de validación de identidad online que funciona en colaboración con los principales bancos españoles. Al utilizarlo, Wonga.com podrá validar tu identidad y protegerte contra fraudes sin tener que enviarnos documentación.

L

Límite de crédito Cantidad máxima de dinero que puedes pedir prestada. Dicho límite lo fija la entidad de crédito haciéndote una oferta. En Wonga.com utilizamos una escala de confianza, por la que se te ofrece un límite de crédito personalizado que cambiará según el uso que hagas de nuestro servicio.


Liquidez En términos contables, la liquidez sirve para medir la capacidad de un deudor para pagar sus deudas en sus fechas de vencimiento. Generalmente, se expresa como un coeficiente o porcentaje de sus pasivos circulantes.

M

Método de amortización de hipotecas Sistema para proceder al pago del préstamo hipotecario. El método más conocido es el de la amortización de cuotas constantes, también llamado sistema francés (consulta la definición correspondiente).


Minicrédito rápido Un minicrédito rápido es el dinero que se concede bajo un contrato de préstamo. Se refiere a pequeños préstamos concedidos por cortos periodos de tiempo, contrariamente a los préstamos tradicionales, que generalmente se conceden para periodos mínimos de 1 año y que incluso pueden tardar varias décadas en devolverse, como las hipotecas. Wonga.com ofrece minicréditos rápidos, 24 horas al día, 7 días a la semana.


Moroso Cuando vence el pago de un préstamo sin que lo hayas pagado o te atrasas en la devolución de un crédito, se te considera un moroso. Las personas que se encuentran en esta situación pueden tener problemas para conseguir más crédito y su calificación de solvencia crediticia bajará. Además, si la deuda ha sido avalada con una propiedad, esta podría ser embargada para pagar la deuda. Así pues, se trata de una situación grave y vale la pena hacer todo lo posible para evitarla. Ser un moroso puede ser muy estresante, así que no lo escondas. Habla con tus acreedores y busca el respaldo de organizaciones que te puedan aconsejar.

N

Neto Cantidad resultante tras efectuar las deducciones pertinentes (como impuestos o comisiones) de la cantidad bruta. Tu salario neto, por ejemplo, es la cantidad de efectivo que recibes tras descontar los impuestos y demás deducciones aplicables.

P

Pago anticipado Se produce al devolver el dinero prestado antes de la fecha acordada. En algunos préstamos no está permitida, y otros aplican penalizaciones. Wonga no penaliza a los clientes que quieren devolver el dinero de sus préstamos antes y te animamos a que solicites el cobro anticipado cuando creas oportuno. Así, solo pagarás intereses hasta el día en que hayas devuelto íntegramente el préstamo y te podrás ahorrar dinero.


Pagos recurrentes Método por el que se pueden efectuar pagos periódicos directamente desde tu cuenta bancaria. Las transacciones son por unos importes determinados en fechas concretas que habrás tenido que indicar al banco.


Patrimonio neto En el área de los bienes inmuebles, patrimonio neto es el valor que tiene una propiedad tras liquidar sus hipotecas o gravámenes. El patrimonio neto es negativo cuando debes más dinero que el valor de venta de la propiedad.


Penalización Tipo de comisión que se cobra por incumplir las condiciones del banco o los términos de los contratos de préstamo. Pueden aplicarse este tipo de gastos por cosas como descubiertos no autorizados, cheques devueltos u órdenes de domiciliación bancaria fallidas.


Penalizaciones por cancelación anticipada Comisiones que se aplican generalmente por el pago anticipado del préstamo, o por su devolución durante un periodo de interés fijo. Con frecuencia se asocian a las hipotecas y están pensadas para impedir que los clientes puedan rehipotecar con facilidad sus viviendas para conseguir una oferta mejor de otra entidad financiera.


Perfil de crédito Tu perfil de crédito puede tener un gran impacto sobre el coste que supone pedir un préstamo y sobre las opciones que tienes disponibles. ¡Es como un historial académico en el que se refleja tu conducta en el ámbito financiero! Recuerda siempre que resulta más fácil perjudicar tu calificación crediticia que mejorarla, así que ¡más vale prevenir que curar!


Prórroga

En Wonga.com pedir una prórroga sirve para aplazar la fecha de devolución del préstamo. A pesar de tener un pago planificado siempre pueden surgir imprevistos. Para evitar penalizaciones es importante que solicites a través de tu área de usuario una prórroga con la nueva fecha propuesta de pago.


Prestamista Un prestamista es un banco, una entidad financiera o un particular que presta dinero a cambio de su devolución con intereses.


Préstamo Dinero que se pide prestado a condición de que se devuelva en virtud de los términos acordados. Hay varios tipos distintos de préstamos, entre los que se incluye el minicrédito rápido que ofrece Wonga.com.


Préstamo bancario Puede ser para uso personal o comercial. Generalmente, los préstamos personales en España exceden los 2.000 € y normalmente se devuelve el dinero en el plazo de un año o más. A menudo se ofrecen sobre la base de la TAE (ver definición correspondiente), pero siempre tenemos que asegurarnos de conocer también el total a devolver. Para conseguir un préstamo bancario, generalmente tienes que reunirte con el gestor de tu banco y no se concede a todo el mundo, aunque hayas utilizado otros servicios de la misma entidad durante un largo periodo.


Préstamo con periodo de carencia Préstamo en el que devuelves el interés, sin amortizar el capital, en tus pagos mensuales. El capital adeudado no disminuye y hay que devolverlo al final de la vida del préstamo.


Préstamo con sistema francés Préstamo hipotecario en el que cada mes pagas la misma cantidad total, con la que amortizas capital y pagas intereses, con lo que la cantidad adeudada se va reduciendo de forma gradual. Al principio, los pagos prácticamente solo cubren intereses, pero con el tiempo también el capital se va reduciendo, y pasas a pagar más capital que intereses. Este sistema de amortización también es conocido como amortización de cuotas constantes.


Préstamo flexible Préstamo que te permite amortizar una cantidad superior a la cuota o reducir la cuota sin penalización. En algunos casos, también puedes acordar con la entidad de crédito una moratoria en los pagos durante un determinado periodo.

A diferencia de la mayoría de entidades financieras, te permitimos escoger exactamente cuánto dinero necesitas (hasta el último euro) y cuántos días tardarás en devolver el préstamo. Nosotros no te obligamos a pedir prestada una cantidad fija que puede que no necesites, ni queremos que acumules intereses durante más tiempo del necesario. Obviamente, la cantidad que solicites y la duración del préstamo afectarán al importe que tengas que devolver, así que puedes hacer los ajustes que creas necesarios para solicitar el préstamo en las condiciones que más te convengan.


Préstamo garantizado Préstamo en el que la entidad de crédito tiene derecho a reclamar el valor del préstamo mediante un activo (como una propiedad o un coche) en caso de que no se realicen los pagos acordados. Las hipotecas son los ejemplos más típicos. Todos los préstamos garantizados representan un importante compromiso y acarrean un riesgo significativo, pero con frecuencia ofrecen la ventaja de que sus tipos de interés son más bajos. Generalmente se utilizan para solicitar grandes sumas de dinero a devolver durante varios años, décadas incluso, en el caso de las hipotecas.


Préstamo personal Préstamos que ofrecen bancos y otras entidades financieras a particulares para su uso personal (para comprarse un coche o pagar unas vacaciones). Los periodos de devolución suelen oscilar entre 1 y 5 años, aunque Wonga.com ofrece un tipo de préstamo personal con una duración mínima de 1 día.


Préstamos a corto plazo Cada entidad de crédito tiene una opinión distinta acerca de lo que es un préstamo a corto plazo. Por ejemplo, un banco podría considerar que un préstamo a un año encaja relativamente bien dentro de esta categoría. Para Wonga.com, son minicréditos rápidos de hasta 30 días que se pueden liquidar con un simple pago en la fecha que tú decidas. Otro tipo de préstamo a corto plazo es un préstamo nómina, aunque estos últimos son mucho menos flexibles y potencialmente más caros que los de Wonga.com.


Préstamo nómina También se conoce como anticipo del sueldo o anticipo de nómina, y es un préstamo a corto plazo que tiene por objeto cubrir los gastos de quien lo solicita hasta el día de cobro de su nómina. Generalmente, la entidad financiera cobra una comisión e intereses y el préstamo está vigente hasta el siguiente día de cobro de la nómina, con independencia de cuándo se haya solicitado. A menudo, estos préstamos ayudan a aquellas personas que no pueden conseguir crédito por otras vías y tienen fama de incitar a sus clientes a que trasladen el préstamo de un mes al siguiente. Si se usan con sensatez, pueden ser una opción de crédito viable para determinadas personas.


Préstamos no garantizados Préstamos en los que la entidad de crédito no tiene derechos inmediatos para reclamar el importe del préstamo por el valor de un activo, como una vivienda, en caso de que no se cumpliese con los pagos del préstamo acordados. Aun así, un préstamo no garantizado es un compromiso serio y existen penalizaciones significativas si no se devuelve. Los minicréditos rápidos de Wonga.com y muchos otros préstamos personales se consideran préstamos no garantizados.


Presupuesto En un presupuesto personal se incluyen tus ingresos y tus gastos habituales, y éste te permite calcular el saldo restante. Así, puedes predecir cuándo te quedarás sin efectivo, o saber cuánto dinero tienes para gastar o ahorrar tras deducir dichos gastos. Elaborar y mantener actualizado un presupuesto es una de las mejores iniciativas para controlar tu economía.


PIN Sigla en inglés que equivale a la expresión "número de identificación personal"; se trata de un número de 4 dígitos que introduces en un cajero automático o en un terminal para tarjetas cuando quieres acceder a tu cuenta o completar una compra. Por razones de seguridad, nunca has de facilitar tu PIN a nadie ni dejarlo por escrito.


Póliza de seguros Póliza por la que se paga dinero al titular para cubrir las pérdidas personales o materiales causadas por robo o daños. El seguro también puede cubrir los costes médicos o los gastos legales. Existen varios tipos de pólizas de seguros, que cubren desde viajes e inmuebles hasta coches y mascotas.


Productos de movilización del capital Son una forma de obtener dinero con la garantía del patrimonio neto de tu casa (consulta la definición de “patrimonio neto”). Generalmente implican ampliar tu hipoteca actual o solicitar un nuevo préstamo garantizado contra el valor de tu vivienda.

R

Rating Nuestro sistema de rating puntúa tu historial de préstamos en Wonga.com. El funcionamiento es bastante simple: si pides un minipréstamo y lo devuelves en la fecha acordada, tu rating se incrementará haciendo más fácil para nosotros la decisión de otorgarte un nuevo préstamo. Al subir de rating podrás solicitar más dinero y beneficiarte de mayores descuentos en los costes. Consulta las condiciones para acceder a los ratings


Reducción de cuota Pago de un préstamo o de la hipoteca inferior a la cantidad que normalmente pagarías en una fecha determinada. Con algunas entidades financieras puedes llegar a acuerdos para reducir las cuotas si por una causa justificada (como la pérdida del empleo) te resulta imposible satisfacer el pago completo.


Rehipoteca Conocida también como refinanciación, alude al proceso de cambio de hipotecas sin que se produzca un cambio de vivienda. Generalmente se hace para cambiar a otra entidad financiera que ofrezca mejores condiciones o para movilizar capital. Con el dinero de la nueva hipoteca se liquida la antigua. La mayoría de entidades que ofrecen hipotecas cobran una tarifa administrativa y te pedirán que se vuelva a tasar la vivienda.


Rentabilidad Alude al beneficio derivado de actividades como la inversión de dinero en acciones: un retorno de tu inversión.

S

Saldo Cantidad de dinero que queda en una cuenta bancaria o una línea de crédito. En las cuentas bancarias, el saldo puede ser positivo o negativo.


Saldo acreedor Cantidad de dinero que tienes en el haber de tu cuenta (saldo positivo).


Saldo contable El dinero que tienes en cuenta, incluidos todos los efectos pendientes de compensación y los efectos abonados durante el día.


Saldo de libre disponibilidad Esta expresión alude a los tipos de abono (efectivo, cheques, pagos electrónicos y descubiertos) que han completado el ciclo de compensación y, por tanto, se puede tener acceso a ellos. En otras palabras, solo puedes retirar o transferir dinero a otra cuenta de tu saldo de libre disponibilidad y este se va actualizando a lo largo del día a medida que recibes y efectúas pagos en tu cuenta.


Seguro de crédito El seguro de crédito es un tipo de póliza que te da cobertura si no puedes hacer frente a los pagos para devolver el préstamo en determinadas circunstancias. Por ejemplo, en caso de fallecimiento, enfermedad terminal, hospitalización, enfermedad (discapacidad) o desempleo involuntario.


Servicio transparente Calculamos el importe total a devolver desde un primer momento, para que puedas ver las cifras con claridad antes de solicitar el préstamo. Incluimos el interés y el coste total para asegurarnos de que todo te queda claro y, además, nunca cambiamos el tipo de interés que aplicamos. Los costes únicamente excederán nuestros cálculos iniciales si no mantienes tu compromiso de devolución.


Sin intereses Describe un periodo en el que no se aplican intereses sobre el dinero prestado. Es una práctica habitual entre los minoristas ofrecer financiación sin intereses en artículos caros, como sofás o coches, para que la oferta sea más tentadora. Sin embargo, siempre hay que comprobar los términos y el coste del crédito al acabar el periodo sin intereses.


Sobrepago Reembolso de crédito que supere la cantidad exigida. Los sobrepagos, cuando están autorizados, se realizan generalmente para liquidar un préstamo o una hipoteca antes de lo previsto. Sin embargo, muchos préstamos o hipotecas no permiten efectuar sobrepagos, puesto que estos reducen la cantidad de interés que recibe la entidad de crédito.

T

TAE Sigla de la expresión “tasa anual equivalente”, que hace referencia al interés pagadero sobre el importe del crédito solicitado y otros gastos expresados como un porcentaje anual. El cálculo de la TAE está basado en el tipo de interés compuesto (ver definición correspondiente) y en la hipótesis de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir al mismo tipo de interés. Las entidades de crédito están obligadas a informar sobre la TAE de sus operaciones en la publicidad que hagan de sus productos.


Tarjeta de cliente de una tienda o cadena Tiene un funcionamiento muy similar al de las tarjetas de crédito, salvo por el hecho de que ha de utilizarse únicamente en un establecimiento o grupo comercial concreto, y generalmente conlleva tipos de interés más elevados. Una de sus ventajas es que puede ofrecer descuentos y otras ofertas ventajosas por comprar en dicho establecimiento. A veces se confunden con las tarjetas de fidelización o tarjetas de descuentos, que se pueden utilizar en cualquier lugar.


Tarjeta de crédito Tarjeta de plástico con la que puedes sacar dinero, hasta tu límite de crédito, para adquirir bienes y servicios de la mayoría de empresas. Tradicionalmente aplican unos tipos de interés más elevados que otros préstamos no garantizados de los bancos, pero resultan rentables si cancelas por completo la deuda cada mes. Si no lo haces así y te limitas a hacer los mínimos pagos requeridos, el saldo pendiente de pago puede escapar a tu control y aumentar hasta que te resulte difícil pagar la totalidad de la deuda. Hay cientos de tarjetas de crédito disponibles y hay que intentar conocer bien sus características antes de decantarte por una u otra.


Tarjeta de débito Cuando pagas bienes o servicios con una tarjeta de débito, el dinero se cobra inmediatamente de tu cuenta corriente. No hay ningún tipo de crédito implicado en esa operación, salvo que estemos gastando de una línea de descubierto.


TIE TIE quiere decir “tipo de interés efectivo”. Generalmente se expresa en periodicidad anual y hace referencia al tipo de interés que se obtendría si se pagase un interés que se capitaliza anualmente. Esta tasa sirve para comparar el interés anual entre cuentas de ahorro o inversiones con capitalizaciones distintas (diarias, mensuales, anuales). Generalmente, no incorpora los gastos puntuales como las comisiones de apertura.


Tipo Nivel de interés que te aplica la entidad financiera: el tipo de interés. Puede variar en función de tus circunstancias personales y algunas entidades financieras ofrecen tipos preferentes a los solicitantes que consideran “apuestas seguras”. En Wonga.com apostamos por la simplicidad y aplicamos el mismo tipo de interés a todas las solicitudes aceptadas.


Tipo de interés Cantidad de dinero que pagas por pedir prestado dinero, o que cobras por depositar tus ahorros, expresada como porcentaje sobre la cantidad que solicitas en préstamo.


Tipo de interés bancario Tipo de interés estándar a partir del cual los bancos fijan sus tipos para productos de crédito y ahorro. Al ser un estado miembro de la zona euro, en España el tipo de interés bancario lo fija el Banco Central Europeo y éste tiene una gran influencia sobre los tipos ofrecidos por los bancos.


Tipo de interés compuesto En un préstamo con interés compuesto, los intereses de cada período se suman al capital inicial, para producir con ellos nuevos intereses.


Tipo de interés reducido Tipo de interés variable que se establece en un porcentaje fijo por debajo del tipo variable estándar de la entidad de crédito durante un periodo de tiempo definido. Al acabar dicho periodo, el tipo de interés vuelve a ser el estándar de la entidad de crédito.


Tipo de interés fijo Tipo de interés que se mantiene invariable por un periodo de tiempo específico.


Tipo de interés bruto Interés que se obtiene antes de restar los impuestos pertinentes.


Tipo de interés neto Tipo de interés pagadero tras deducir impuestos y gastos. El tipo impositivo puede variar en función de las circunstancias, como la renta de cada persona, de modo que el tipo neto suele darse únicamente a título de ejemplo.


Tipo de interés simple En un préstamo con interés simple, los intereses de cada período no se suman al capital, es decir no se capitalizan, y, por tanto, no generan nuevos intereses.


Tipo de interés variable Tipo de interés que pagas sobre tu préstamo o hipoteca y que puede subir o bajar. Estas fluctuaciones generalmente van en consonancia con un índice establecido, como el euríbor, establecido por el Banco Central Europeo.


Título Sinónimo de acción o acciones en una empresa.


Transferencia electrónica de fondos (TEF) Pago de dinero de forma electrónica directamente a una cuenta de un banco de España por una cantidad específica. El dinero puede tardar entre 1 y 3 días en llegar a la cuenta de destino dependiendo del banco emisor y el banco receptor.


Transacción Movimiento de dinero que se produce, por ejemplo, cuando ingresamos o retiramos dinero de una cuenta bancaria. También hace alusión a las compras que se realizan, por ejemplo, en tiendas.

U

Usurero Persona o empresa no regulada que generalmente cobra grandes cantidades de dinero por ofrecer préstamos y que carece de escrúpulos. Puede recurrir al chantaje o a las amenazas violentas para solicitar la devolución del préstamo.

Volver
¿Cuánto necesitas?
Máx 300€
¿Cuándo lo devolverás?
Máx 60 días

Fecha de devolución: Viernes, 30 de Septiembre de 2012

Préstamo
+
Costes
=
Total a devolver
Código promocional
TAE representativo: 11%. *Ver ejemplo TAE no es lo mismo que el tipo de interés que cobramos. Leer más

Préstamo por valor de 300€ durante 60 días.

Total a pagar 305€ Interés 0€ Gastos de administración 5€ TAE representativo 11% Tipo de interés (Diario fijo) 0%