¿Qué documentación necesitas para solicitar una hipoteca?

¿Estás pensando en solicitar una hipoteca? Si ese es el caso, probablemente estés preocupado por la cantidad de papeleo que se te viene encima. No te preocupes, desde Wonga queremos indicarte exactamente qué necesitas para hacer tu proceso más sencillo.

Además, llevar los documentos correctos y ordenados pueden darte alguna ventaja a la hora de solicitar una hipoteca.

¿Qué documentos necesitas para solicitar una hipoteca?

Para solicitar una hipoteca en el banco, básicamente necesitas recopilar los siguientes documentos:

  • DNI o NIE: Necesitas aportar el número de identificación del titular o los titulares que quieran solicitar la hipoteca.
  • Declaración de la renta: Deberás aportar la última declaración que hayas realizado. Es importante aportarlo ya que se trata de un resumen formal de tu situación económica del último año.
  • Resumen oficial de la vida laboral: Deberás aportar un documento actualizado.
  • Préstamos existentes: Si quien vaya a solicitar la hipoteca dispone de algún préstamo del que sea titular debe aportar documentos que lo indiquen. Por otro lado, también es recomendable aportar los últimos recibos pagados del préstamo y el tiempo que queda pendiente.
  • Escrituras: Si dispones de otros inmuebles en propiedad, deberás aportar las escrituras correspondientes que lo acrediten. 
  • Últimos extractos bancarios: Estos normalmente se aportan para ofrecer más más información sobre tu situación económica.

hipoteca

¿Por qué puede beneficiarte tener preparado el papeleo?

Llevar la documentación adecuada puede darte pequeñas ventajas que repercutirán en tu proceso de búsqueda positivamente.

En primer lugar, el banco al que solicites la hipoteca tendrá una buena imagen de ti. Te has informado de la documentación que necesitas y la tienes preparada. En este sentido, transmitirás una imagen de orden y de eficiencia. Seguro que el agente del banco agradece que no le preguntes dónde conseguir los documentos y cómo hacerlo y agiliza la respuesta a tu hipoteca.

Por otro lado, si acudes al banco con todo el papeleo listo, acortarás tiempos y obtendrás una respuesta antes. El banco podrá analizar antes tu situación y sabrás en menos tiempo si te conceden o no la hipoteca. Si aceptan la hipoteca, dispondrás antes de las condiciones de la misma por lo que podrás valorar con más tiempo si te interesa o no.

Por último, pero no por ello menos importante, tener la documentación lista te permitirá acudir la misma semana a varias entidades. Desde Wonga te recomendamos que presentes la solicitud en varios bancos y compares las respuestas. Es cierto que el sector hipotecario suele ser bastante parecido pero es posible que algunas te ofrezcan mejores condiciones. Cuando hablamos de cantidades tan elevadas, un pequeño cambio en el interés o en la entrada ¡puede suponer un gran ahorro!