Independizarse y ¡llegar a final de mes!

 

¿Te acabas de independizar? ¿Quieres irte de casa pero no sabes cómo vas a llegar a final de mes? ¿Vives contando céntimos? Hoy en día independizarse puede resultar algo complicado, por ello, desde Wonga queremos ayudarte.

¿Cuánta gente conoces que quiera independizarse pero no puede hacerlo? Hoy en día ahorrar y cubrir gastos se ha convertido en una tarea imposible. Cada día el mundo es más caro pero los sueldos no crecen de la misma manera.

Es cierto que en casa de los padres se vive muy bien pero, normalmente, la falta de solvencia económica frena la salida del nido para la mayoría. Sigue leyendo y descubre cómo puedes independizarte ¡sin morir en el intento!

Independizarse

¿Qué hay que tener claro para independizarse?

Lo más importante a la hora de independizarse es que dispongas de unos ingresos fijos que te permitan cubrir tus gastos. Deberás tener en cuenta que, para tener una economía lo suficientemente saneada, tus fijos no deberían superar en 50% o 60% de los ingresos. Así que lo más importante es que te planifiques.

Se realista y planifica el mes

Si eres realista con tu situación económica podrás estar más relajado no te llevarás disgustos.

Lo mejor es que hagas una lista con los gastos fijos que crees que vas a tener (siempre es mejor realizar una estimación alta, para no llevarnos sorpresas posteriores) Algunos de estos gastos podrían ser: alquiler (o hipoteca si has comprado un piso), factura de la luz, agua y gas, gastos de comida, gasolina o transporte, etc.

También te recomendamos que realices una lista “aproximada” de los gastos variables que puedas tener. Por ejemplo, ocio, comer fuera, vacaciones etc. Esto te ayudará a saber cuánto gastas en este tipo de cosas y en consecuencia, podrás planificarte mejor. Quizás hay cosas de las que puedes prescindir y que te ayudarán a llegar más desahogado a final de mes.

Revisa tus cuentas bancarias

Hoy en día, la mitad de los pagos que realizas están centralizados a través de una cuenta bancaría. Por ello es importante que revises qué comisiones te están cobrando. Si no te convencen cámbiate, puede que encuentres productos sin comisiones que cumplan las mismas funciones.

Revisa lo que ofrece el mercado, es posible que descubras productos que te beneficien a la hora de emprender tu nueva aventura. Por ejemplo, hay entidades que operan online y no cobran comisiones a sus clientes o algunas entidades tradicionales que ofrecen este tipo de productos para evitar costes.

Podéis revisar nuestro post sobre cómo escoger la cuenta bancaria más adecuada.

¡Aprovecha los beneficios de empadronarse!

Legalmente no estás obligado a empadronarte pero te ofrece mucha comodidad a la hora de realizar algunos trámites y en algunas ocasiones puede ahorrarte algún dinerillo.

Por ejemplo, si tienes coche podrás solicitar la tarjeta de aparcamiento regulado de tu área. Esto te ahorrará bastante dinero en parkings.

También existen ayudas o beneficios que ofrece el estado por estar viviendo en cierta ubicación. Por ejemplo, si te cambias de comunidad para trabajar igual quieres obtener las ventajas fiscales correspondientes en tu declaración de la renta.

No te pases con la compra

Es importante que no te pases del presupuesto que tenías asignado para esta partida. A menudo, la compra se convierte en un despilfarro si no vamos con cuidado. Recuerda llevar una lista de lo que necesitas, comparar precios y beneficiarte de los cupones o los descuentos que haya.

Si quieres saber más revisa nuestros consejos para ahorrar en tu cesta de la compra.

Mejora tus hábitos para ahorrar

Los hábitos también son importantes a la hora de reducir facturas. Por ejemplo, para reducir el consumo de luz, es importante levantar las persianas en lugar de encender las luces o bajar contadores durante las vacaciones. Regula las horas en las que pones a funcionar tus electrodomésticos. A veces según el momento del día en el que lo hagas gastarás más o menos.

En definitiva, si te quieres independizar, lo importante es que planifiques tus gastos y en base a ellos, actúes de manera inteligente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.